Pernoctar en el Parque Natural

Dentro del Parque Natural existen treinta y nueve pueblos, con numerosos alojamientos donde se puede pasar la noche. Fuera de los núcleos urbanos en el Parque no se puede acampar. Según la normativa del Parque, la acampada  está prohibida, salvo en las zonas habilitadas al efecto. Hasta hace poco la Zona de Acampada de Ruesga, gestionada por el Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga, era la única que se ha considerando como zona habilitada al efecto  del Parque,  pero a fecha de hoy se encuentra cerrada.

 

Como excepción a lo anterior y en las zonas de uso compatible del Parque Natural, se pueden establecer campamentos juveniles, siempre que dispongan de las autorización del Parque Natural y otras autorizaciones que requiere Ley 11/2002, de 10 de julio, de Juventud de Castilla y León, que regula la organización de actividades juveniles de tiempo libre.

 

Si se podría en cambio pasar la noche en refugios. En el Parque Natural existen cuatro refugios de uso público:

-          Refugio de Santa Marina en el Valle de Pineda.

-          Refugio del Espigüete (el de la cara Noreste del Espigüete, subiendo por la Senda de la Cascada de Mazobre)

-          Refugio de Postil Soña en  Vidrieros.

-          Refugio del Cristo Sierra en la Sierra del Brezo

 

El resto de chozos, naves y refugios son privados y requieren autorización de la propiedad (juntas vecinales, particulares, ayuntamientos etc.)

 

La calificación de las infracciones en espacios naturales es la que establece la Ley 8/1991, de 10 de mayo, de Espacios Naturales de Castilla y León (Art 61), sin perjuicio de lo que establece la Legislación forestal, y en concreto la relacionada con incendios forestales, que también regula la materia de acampada.

 

Puedes consultar la normativa del Parque en www.jcyl.es.

 

Igualmente puedes consultar la red de uso público del parque desde la plataforma www.miespacionatural.es

© 2007 - 2017 Triollo | Aviso Legal | Puede ponerse en contacto conmigo aquí
Free Joomla Templates